Páginas

lunes, 17 de febrero de 2014

Word 1.4

Crea un documento de 6 páginas mínimo a partir de texto e imágenes que descargues de Internet o algún trabajo que tengas que presentar. Reserva la primera página para la portada y la segunda para el índice.


MATERIAL

Configurar página +

-       Orientación – horizontal/vertical
-       Márgenes – normal / estrecho /personalizado, etc.
-       Tamaño (del papel) – por defecto es un A4. Si lo reduces el contenido se distribuye en más páginas

à Flecha diagonal (justo a la derecha del título Configurar página): abre un letrero de diálogo completo para personalizar todo lo anterior

Columnas + 1 / 2 / 3 / Izquierda / Derecha. Las dos últimas opciones Izquierda y Derecha insertan dos columnas siendo una de ellas más ancha.  Con la opción Más columnas podemos configurarlas.
En otras versiones de Word encontramos columnas en el menú Formato.

Fondo de página + color de página + elige uno de los Colores del tema (que estás usando) / o uno distinto desde Colores estándar

Temas + Temas disponibles + colocarse con el ratón encima de uno para previsualizarlo en tu documento / Clic sobre el tema que quieres aplicar. Aplica temas predefinidos con tipos de letra y colores.


Si quieres alinear todo el texto del documento de una sola vez - CTRL+E (para seleccionar todo) + Inicio + Justificación + Alineación justificada



Para no empezar de cero usamos los temas y las plantillas. Búscalas desde el menú Archivo + Nuevo + Plantilla de ejemplo (del programa) + opción Documento + Crear / Plantilla de office.com (en Internet: calendarios, cartas, curriculum, facturas, inventarios, etc o escribo una palabra para hacer una búsqueda en concreto) + Descargar + Ir rellenando los campos (escribe) + Guardar el archivo DOCX al finalizar.

Lo mismo, pero con la opción Plantilla activada te permite modificar la plantilla y guardarla como plantilla DOTX en Mis plantillas.






Páginas + Portada + modifica el texto que quieres en tu portada (escríbelo)


Si quiero ver rápidamente cómo quedaría mi ejercicio con otros colores y tipos de letra vuelvo a Diseño de páginas + Temas



Encabezado y pie de página +

-       Encabezado + elije uno + escribe / coloca una imagen (Insertar + Imagen, de una carpeta en la que tengas fotos escaneadas) / añade la fecha (Insertar + Fecha y hora)

-       Pie de página + elijo un diseño. ¡Algunos diseños ya incluyen la numeración de página!

¿Cómo modificamos su contenido?
  • Lo seleccionamos desde Navegación + Ir a encabezado / Ir a pie de página o con doble clic directamente sobre el encabezado o sobre el pie de página en una de mis páginas.
  • Escribimos otro texto o corregimos el que tenemos.
  • Cambiamos el tipo de letra desde Inicio + Fuente.
  • Doble clic fuera de esa zona para salir de la zona encabezado / pie de página.

-       Número de página + Principio / final, etc (su posición) / + Formato del número de página + Iniciar en página 2 ó 3 (por ejemplo, si no quiero el número ni la portada ni el índice)


Usa Vista + Zoom cada cierto tiempo para ver los resultados conseguidos y las teclas AvPag y RePag para cambiar de página o la barra de desplazamiento vertical.



Tablas + Tabla + selecciona en la cuadrícula cuántas filas (en horizontal) y columnas (en vertical) quieres / Insertar tabla / Dibujar tabla.
Prueba a escribir varias palabras, separarlas con la tecla TAB, seleccionarlas todas y pinchar sobre insertar tabla. El programa crea automáticamente una tabla a partir de tu texto.


Diseño + Opciones de estilo de tabla / Estilos de tabla para modificar su apariencia.

Diseño + Dibujar bordes + Dibujar tabla para indicar por dónde queremos nuevas divisiones en celdas. Resolvemos así rápidamente las tablas complejas.

Presentación + Tabla + Propiedades / botón derecho del ratón sobre una tabla seleccionada + Propiedades de tabla + Alineación + Alrededor (para que el texto fluya alrededor de la tabla), centro, izquierda, etc. Prueba a cambiar más opciones de la tabla.

Tecla TAB para avanzar y MAY+TAB para retroceder por las celdas.

Clic en margen izquierdo (flecha blanca) selecciona la fila entera y clic en margen superior selecciona la columna completa.

Botón derecho del ratón sobre una o varias celdas para añadir celdas, eliminar, etc. También desde Presentación + Tabla + Eliminar celdas / columnas / filas / tabla



Ilustraciones +

Imagen (fichero JPG, GIF, TIF) para colocar imágenes en mi documento.


Formato +
-       Ajustar + Color / Correcciones
-       Estilos de imagen + Estilos rápidos (imagen con sombra, forma de elipse, etc)
-       Organizar + Ajustar texto + Cuadrado (u otro) para rodear la foto con el texto / Detrás del texto (prueba cómo queda una foto muy clara detrás de un texto).
-       Tamaño + Recortar (dejamos el trozo que queremos). Es útil cuando usas la tecla ImpPant para hacer un salvado de pantalla de Internet que quieres pegar y recortar en Word.

Con el botón izquierdo del ratón puedo arrastrar la imagen a una nueva posición, y escalarla/rotarla por sus puntos. SUPR para eliminarla.


Imágenes prediseñadas + escribe lo que quieres buscar en office.com.
Hay que ser selectivo con lo que encuentres para conseguir un documento que tenga estilo y evitar presentar todo el muestrario disponible. Esto es aplicable a las plantillas y a los temas del Word.

Formas + selecciono una + arrastro el ratón en diagonal para dibujarla. Se modifica por sus puntos blancos, amarillo y verde.




TRABAJO REALIZADO EN WORD: